NO TODOS
PUEDEN SER VENDEDORES
Pues eso, no todo el mundo puede
ser un Profesional de la Venta, una profesión que no se estudia en la
Universidad, que requiere de un % de talento innato, de cualidades de la
personalidad incrustadas de “serie” en el ADN, el ser agradable Natural, algo
muy difícil.
François de La Rochefoucauld
(escritor y aristócrata) decía: “ Nada impide tanto el ser natural como el
deseo de parecerlo”.
Un vendedor profesional, como
cualquier otra profesión, no se aprende de la noche a la mañana. Por ejemplo,
ayer cambié una bombilla fundida y eso no me convierte en electricista, como
tampoco me convierte en mecánico de automóviles el hecho de revisar el nivel de
aceite o revisar el nivel de aire de las ruedas.
Existen empresas que tienen una
gran rotación de “vendedores”, debido a que solo les dedican unas pocas horas
de formación, normalmente más técnica sobre el producto que argumentos de
ventas, y los mandan a la calle a visitar a posibles clientes con la obligación
de vestir con traje y corbata, como si eso les diera inmunidad al rechazo o
poderes sobrenaturales para ser vendedor profesional al instante; se les
prometen retribuciones por objetivos que nunca alcalzan y una vez que pierden
el empuje inicial, son despedidos o se marchan por su propio pie.
Eso si, dejando una estela de
clientes mal atendidos, indignados con el acoso y derribo de “vendedores”,
clientes que destruyen la poca buena reputación de que dispone la profesión de
vendedor.
Pero tengo buenas noticias, todo
aquel que de verdad quiera ser vendedor profesional, existen formadores
expertos, profesionales que ya han recorrido el camino que tu quieres recorrer,
que conocen el secreto de la profesión y que te preparan y forman en tu actitud
y aptitud, en tus gestos y expresiones, te descubren que oir no es lo mismo que
escuchar, que al escuchar descubres qué preguntas debes hacer, al preguntar lo
correcto obtienes la información que necesitas para cubrir, adecuadamente, la
necesidad que tiene tu cliente y conseguir el cierre de la venta, dejando la
sensación de satisfacción en tu cliente, lo que se transforma en confianza y
esto en nuevas ventas.
Tan solo esbozo un fragmento de
la belleza de ser vendedor profesional; si amig@s, BELLEZA, cuando realizas tu
trabajo con efectividad, de principio a fin, tu sensación también es de plena
satisfacción y se transmite a todo tu entorno, no solo a los siguientes
posibles clientes, también a tus amigos, familia, colaboradores, compañeros de
trabajo. Transmites felicidad y se contagia.
Resumiendo, si tienes un carácter
afable, extrovertido y te gusta relacionarte e interactuar (esto que está tan
de moda ahora, pero en vivo y en directo con la otra persona; nada de redes
sociales) si además te gusta crecer como profesional aprendiendo a comunicarte,
organizarte, expresarte con gestos, miradas y palabras, si además aprendes a
crecer y formarte como mejor persona y todo esto ayudando a posibles clientes a
buscar soluciones y cubrir sus necesidades de producto o servicio; debes
formarte como vendedor profesional, porque cuando lo consigues, no existe
orgullo y satisfacción mayor.
“un deseo no cambia la vida, una
decisión lo cambia todo”
A VENDER, QUE SON DOS DÍAS Jorge Company Camarasa
Director de Master Sales Company, Consultoría Comercial
A VENDER, QUE SON DOS DÍAS Jorge Company Camarasa
Director de Master Sales Company, Consultoría Comercial
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