miércoles, 29 de enero de 2014

Matar mosquitos a cañonazos



MATAR MOSQUITOS A CAÑONAZOS

Tan solo hay que interesarse por realizar una búsqueda en internet para observar, en multitud de páginas, ofertas de empleo desproporcionadas.

La dichosa “crisis” (léase con desprecio e incredulidad)… además de muchas otras cosas, nos deja unas ofertas de empleo que no se ajustan en nada a la realidad del puesto de trabajo y sus competencias.

Las consultoras, los portales de empleo, las agencias de trabajo y las mismas compañías contratantes no son justas con las peticiones que realizan en el perfil que desean cubrir, exigen unas aptitudes y unos conocimientos muy superiores a las competencias propias del puesto, desproporcionan de tal forma las exigencias, que repercute en perjuicio, a medio y largo plazo, para la misma empresa, ya que la persona que ocupa un puesto de trabajo inferior a sus conocimientos y competencias, es cuestión de tiempo y ley de vida que quiera aspirar a más y se marche en busca de una mejora.
Mientras, el mercado laboral se llena de despropósitos, y sobre todos ellos destaca uno especialmente sangrante, los IDIOMAS.

Ya es pedir por pedir, no solo es el recurrente Inglés, que en todas las ofertas dan por hecho que todo el mundo lo tiene dominado, ahora es el Alemán, Italiano, Portugués, Ruso, Holandés y no me sorprendería que en breve, y gracias a Sheldom Cooper, nos exijan el Klingon.

Y me parece bien exigir cualquier Idioma u otra competencia siempre y cuando se ajuste a la realidad del trabajo, pero por experiencia propia y de otros puedo asegurar que en un % muy elevado no son necesarias dichas competencias porque nunca se usan en el transcurrir del trabajo.

Supongo que las empresas, ya que pueden elegir entre tanto candidato, prefieren exigir conocimientos y competencias muy por encima del puesto a cubrir; es como lo de “burro grande ande o no ande”, pero si las personas que realizan las selecciones de personal se paran a pensar los “buenos”…. no, mejor… los “ideales” candidatos que se dejan en el camino por no profundizar un poco más en los perfiles, lo cual redunda en beneficio de ellos mismos y de sus clientes ( las compañías y empresas que contratan) se darían cuenta que es mucho mejor poner a cada cual en su sitio y todo funcionaría mejor.

En el trabajo como en la vida: “cada cosa tiene su sitio y hay un sitio para cada cosa

A vender, que son dos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario