miércoles, 5 de febrero de 2014

Soy Vendedor



Con los tiempos que corren cualquier profesión se ha visto alterada, mayormente para mal, y en mi caso, en especial la de Vendedor, vulgarmente llamada Comercial.
Parece que las empresas no están dando la importancia que tiene su departamento comercial, dejan un poco al azar lo que suceda con las ventas, pero exigiendo resultados, eso por supuesto. Cuando no facturan lo suficiente, por lo general, suelen decir eso de “Hay que vender más” pero no se preguntan cómo, ni el porqué.

En tiempos pasados, que no lejanos, se contrataba de vendedor casi a cualquiera, parientes, conocidos, amigos, conocidos de los parientes, parientes de los amigos, amigos de los conocidos, etc…. (entramos en un bucle de locos).

En parte era normal que el vendedor de turno no estuviera preparado ni formado, con que tuviera un poco de labia y simpatía… ya valía y como la situación era favorable, pues a poco que le compraran, conseguían cumplir objetivos, en esos tiempos se compraba todo (el más tonto hacía relojes) no era necesario “vender”, con ser un recogepedidos ya valía. Algunos por el tiempo han cogido experiencia y a base de golpes han aprendido algo del oficio, otros han cambiado tanto de empresas como de oficio que a estas alturas “lo mismo planchan un huevo, que fríen una camisa”.

El resultado es que ahora las empresas no tienen un departamento de ventas profesional y mucho menos motivado, con ilusión, estimulado o con iniciativa, pero me quiero centrar en que no son profesionales.
La solución que encuentran algunas empresas es buscar Titulaciones relacionadas con el mundo empresarial, pues ¡¡¡¡ SORPRESA !!!! la carrera de Vendedor no se estudia en la universidad. Ser vendedor profesional es mucho más que una carrera estudiada (ojo, los estudios, la lectura, el saber, siempre es importante y nunca hay que dejar de estudiar o leer buenos libros).

El equipo comercial debería mantener un equilibrio y tener entre sus filas vendedores curtidos con experiencia, conocimientos, competencias y talento. Defiendo a los vendedores que a lo largo de su carrera mantienen una línea en un sector o varios relacionados entre ellos para tener más y mejor experiencia y defender a su empresa en el mercado, consiguiendo más ventas y fidelizando al cliente, que invertían horas de su tiempo libre en realizar cursos, por lejos que se impartieran, para estar mejor preparados, vendedores que son corporativos desde el primer momento y defienden la marca que venden. Pero no se refleja en la demanda del mercado laboral, todas estas cualidades no se aprecian en los currículums y lo que es peor, las compañías no aprecian todo esto.

Lo bueno es que los vendedores de verdad, tienen también la cualidad de sobreponerse a los palos y la indiferencia, de automotivarse y sobreponerse a tiempos menos buenos, de adaptarse a nuevas situaciones y esperar crear nuevas oportunidades para abrirle los ojos al mundo empresarial para que vuelvan a confiar en los vendedores,…… pero los de verdad.

Los obstáculos son necesarios para el éxito porque en ventas, como en todas las carreras de importancia, la victoria llega después de muchos esfuerzos” (Og Mandino).

A VENDER QUE SON DOS DÍAS

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